CASOS DE ÉXITO
El SERVER, el servicio de inspección del riesgo del arbolado más especializado de España
María Blazquez | 12 Junio 2025
- Proyectos
- Medioambiente
7 min.
El Servicio de Evaluación y Revisión Verde del Ayuntamiento de Madrid, también conocido como SERVER, es sin duda nuestro proyecto estrella y del que estamos más orgullosos. Este innovador y revolucionario servicio se inició en el 2018 y a comienzos del 2025 firmamos la renovación del contrato, ampliado en sus objetivos y alcance, y reforzado en las labores de inspección
Árbol maduro de la población de seguimiento
El trabajo de TECNIGRAL dentro de la UTE SERVER (formada junto con Valoriza, San José y El Ejidillo) se centra en el área de consultoría del servicio, es decir, en la inspección, detección y resolución de situaciones de riesgo en el arbolado municipal, así como en el análisis y modelización de toda la información obtenida.
En el día a día, monitorizamos y hacemos seguimiento individualizado de una población de más de 350.000 árboles que consta de todos los ejemplares maduros y viejos de la ciudad. Además, respondemos con celeridad a situaciones de emergencia que puedan afectar al arbolado total (más de 800.000 ejemplares), revisamos todas las incidencias que se producen en la ciudad causadas por árboles y proponemos soluciones eficaces para proteger tanto el patrimonio verde como a los ciudadanos.
SERVER nació con la vocación de ser un referente nacional en arboricultura urbana
Contamos en este servicio con un equipo altamente cualificado, nuestro personal de inspección está constituido por expertos arboricultores, formados específicamente para este trabajo.
SERVER nació con la vocación de ser un referente nacional en arboricultura urbana, y nuestros profesionales no solo inspeccionan y diagnostican, sino que también investigan y aprenden de cada actuación.
La recogida y explotación de datos es el corazón 💚 de SERVER: registramos información clave como el comportamiento de las distintas especies, los defectos asociados a los fallos, las partes afectadas, la interacción con infraestructuras y las condiciones del entorno (superficie de plantación, inclinación, meteorología, estacionalidad, etc.).
Esta información se procesa mediante herramientas estadísticas y de Big Data, sentando las bases para una gestión más eficiente y basada en evidencias. A lo largo de estos años, hemos realizado cerca de 700.000 inspecciones y analizado más de 14.000 incidencias, generando un volumen extraordinario de datos que nos ayuda a extraer lecciones valiosas para mejorar continuamente nuestro servicio.
El objetivo principal del servicio es mantener el mayor número de árboles grandes y maduros en plenitud de copa con el mínimo riesgo posible”
Gracias al Ayuntamiento de Madrid por la confianza depositada en nosotros y a nuestra UTE junto con Valoriza – SANJOSE MEDIOAMBIENTE – EL EJIDILLO VIVEROS INTEGRALES, S.L. por ser socios de confianza en esta aventura pionera en España que se ha convertido en el gran referente del sector.
María Blazquez
Directora de proyectos especiales de arboricultura











